El uso del lenguaje de signos se está convirtiendo rápidamente en uno de los métodos de comunicación más utilizados en todo el mundo. Incluso para las personas que no lo utilizan con regularidad, conocer un subconjunto del mismo, como el lenguaje de signos americano (ASL), es una habilidad muy valiosa.
Incluso si sólo aprendes unas pocas palabras, una comprensión básica del lenguaje de signos puede ser útil si tienes un amigo o familiar sordo o con problemas de audición.
En un aula tradicional, podrá aprender más rápidamente y retener mejor la información. Sin embargo, puedes aprender Lengua de Signos con la ayuda de algunas aplicaciones útiles. A continuación te presentamos las mejores aplicaciones de Lengua de Signos para usuarios de Android e iOS.
Las mejores aplicaciones para aprender lenguaje de señas en Android e iOS
La lengua de signos es extremadamente compleja y utiliza una sintaxis distinta de las lenguas habladas. Debes obtener experiencia práctica con un signante nativo si es posible, y luego usar estas mejores aplicaciones de lenguaje de señas para android e iOS para complementar tus estudios.
1. Lingvano: Lenguaje de signos - BSL
Lingvano está dirigida por "un equipo multinacional y variado de personas sordas y oyentes". Esta aplicación sólo visual ofrece varias funciones, como indicadores para demostrar tu progreso en el aprendizaje de una nueva lengua de signos. La cámara frontal puede hacer las veces de espejo para que veas lo que estás haciendo.
También hay un diccionario en el que puedes buscar cosas, algunos tests y algunas actividades en las que puedes practicar hablando con hablantes nativos. La aplicación también incluye clases de OEGS (Lengua de Signos Austriaca).
"Los tests están muy bien elaborados", observó un crítico. Aprenderás gramática rápidamente porque debes escribir tus respuestas y reconocer la posición de las manos". El crítico afirma que el software también explica diferentes expresiones faciales.
2. Lenguaje de signos ASL Pocket Sign
Pocket Sign es una aplicación que puede ayudarte a aprender el lenguaje de signos americano utilizando películas interactivas de "pequeño tamaño", tarjetas de vocabulario y actividades similares a los cuestionarios.
Además, enseña el alfabeto utilizado en el lenguaje de signos americano y el lenguaje de signos para bebés.
Cuando aprendas un signo nuevo con la aplicación, ésta te ofrecerá algunas frases que describen los movimientos de la mano asociados a ese signo.
Esto debería facilitarte la comprensión de los movimientos adecuados. Un usuario comentó que la forma en que se presentaban las instrucciones facilitaba recordar los distintos movimientos.
3. GlassesOff
Esta es una de las aplicaciones más útiles para aprender el alfabeto de los sordomudos.
Viene con varios minijuegos diferentes que hacen que sea sencillo y barato aprender las letras y ponerlas en el orden correcto en las palabras.
En el transcurso del juego, tendrás la oportunidad de aprender el alfabeto completo o un conjunto concreto de movimientos de la mano.
Basándose en esta información, la aplicación le sugerirá varios ejercicios que deberá completar para aprender y memorizar gestos específicos.
En los juegos, una respuesta es correcta si se proporciona en menos de cinco segundos.
Si se ha respondido correctamente a cada una de las 20 preguntas anteriores sobre esa letra, se considera que se ha aprendido la letra. Consulta las estadísticas en el área titulada "Ajustes del programa".
4. ASL Lenguaje de Signos Americano
El Lenguaje de Signos Americano (ASL) proporciona una gran cantidad de recursos lingüísticos, incluyendo modismos y terminología cotidiana. La aplicación puede ayudar a enseñar ASL a los niños, ya que incluye canciones infantiles y juegos de emparejar imágenes.
El contenido de vídeo incluye sonido. Esta función puede ser útil si puedes oír y necesitas una voz que te guíe. Sin embargo, los críticos han observado que la calidad del vídeo es irregular. A veces, el profesor está en el fondo, o el audio se silencia en estos clips.
La versión básica del software no cuesta nada de usar. Las funciones adicionales se pueden desbloquear con un pago único de $ 2.99.
5. Traductor ASL
Con ASL Translator, puedes convertir fácilmente texto escrito en lenguaje de signos. Los usuarios pueden hacer un vídeo continuo en lenguaje de signos introduciendo hasta 50 palabras a la vez en el campo de texto.
La salida está en el orden de las palabras en inglés, por lo que es posible que no tenga el mismo aspecto que una firma manuscrita.
Los usuarios pueden traducir a ASL materiales escritos como documentos, correos electrónicos y novelas gracias a la capacidad de la aplicación para detectar más de 30.000 palabras y 1.400 frases y modismos.
Se pueden convertir nombres, fechas y números. La aplicación también permite pegar texto para obtener una traducción instantánea.
Los vídeos pueden reproducirse a diferentes velocidades, rebobinarse o reproducirse en bucle, y los usuarios tienen la opción de utilizar la ortografía dactilar para cualquier palabra que no esté en la base de datos.
6. La aplicación ASL
The American Sign Language App es otra buena aplicación que cubre los fundamentos. Incluye un vídeo para cada signo en su biblioteca de más de 1.500 signos, que se incluye en el paquete.
Además, enseña los números, el alfabeto, movimientos universales y ejercicios para agilizar y mejorar la forma de las manos, entre otras cosas. La mayor parte del contenido se ofrece sin coste alguno.
Los paquetes de signos adicionales están disponibles para su compra dentro de la propia aplicación. Cuestan aproximadamente 0,99 $ por cada uno o 9,99 $ por el paquete completo de todos ellos.
Al menos no es una suscripción. ¿Es eso lo que estás pensando? Esta es otra gran app para gente que está empezando.
7. Hands On ASL
Esta aplicación incluye tanto tarjetas como cuestionarios, lo que la diferencia de las demás. Esta aplicación tiene el mejor material y proporciona la experiencia de usuario más atractiva de todas.
La gran mayoría de las aplicaciones alternativas de ASL consisten en una lista de elementos para aprender, pero no proporcionan un marco para hacerlo.
Al menos en este sitio, puedes poner a prueba tus conocimientos y volver más tarde para repasar las preguntas en las que te has equivocado o jugar a algún juego de cartas.
Hay una sección titulada "Películas". Dentro de esa parte, encontrarás enlaces a películas que incluyen subtítulos e interpretación en lengua de signos.
Esta última ayudará al usuario a comprender el habla más rápido en una conversación.
Descargar para iOS
8. Mimix3D Lengua de Signos
Es otra herramienta de aprendizaje para las personas interesadas en iniciarse en la lengua de signos. Ofrece la opción de comenzar con las palabras, frases y oraciones más sencillas para luego ir aumentando gradualmente tanto el nivel de complejidad como la cantidad de contenidos tratados.
Se puede aumentar el vocabulario utilizando diversos métodos emocionantes. También se incluyen cuestionarios, juegos y ejercicios interactivos.
Las personas sordas o con dificultades auditivas tienen la capacidad de comunicarse con el público a través de una forma única de creatividad conocida como canto gestual. A través de esta forma de cantar, pueden transmitir los sentimientos de la canción.
Usted puede aprender a tocar su canción favorita con la ayuda de tutoriales en vídeo y clips que se pueden encontrar en la sección Canciones de la aplicación.
9. InterSign ASL
InterSign ASL es una app relativamente nueva que enseña el lenguaje de signos únicamente a través de elementos visuales e incluye más de 90 sesiones. Además de juegos, cuenta con un diccionario y un glosario. Las variaciones de signos son algo que los desarrolladores pretenden implementar.
Los críticos afirman que las señales se presentan por etapas "para que no tengas que memorizarlo todo de golpe". Otro usuario comentó que hay algunos anuncios, pero que no interfieren en la capacidad de aprendizaje del usuario.
Por otro lado, algunas de las reseñas mencionan que la calidad del vídeo no siempre es la mejor. Por ello, puede resultar más difícil fijarse correctamente en las señales.
La aplicación se puede descargar y utilizar sin coste alguno. Sin embargo, ofrece compras dentro de la aplicación a partir de 4,99 dólares.
10. Memrise
Memrise está constantemente clasificada como una de las apps de aprendizaje de idiomas más populares. También es compatible con ASL. No tenemos una buena idea de la cantidad de información que el software imparte.
Sin embargo, basándonos en lo que hemos encontrado, no debería ser demasiado difícil aprender los fundamentos. La aplicación ayuda a los usuarios a aprender el lenguaje de signos americano proporcionándoles acceso a juegos, fotos y vídeos.
Además, cuenta con ayuda offline, objetivos diarios y otras funciones. Ésta se centra principalmente en la comunicación verbal. Sin embargo, además de eso, se presenta alguna información de calidad en Lengua de Signos Americana.
Puedes Leer:
Deja una respuesta
También Puedes Leer: