Al limpiar la memoria RAM del teléfono Android, el usuario libera espacio y puede mejorar el rendimiento del dispositivo. En este artículo aprenderás a liberar la memoria RAM en Android y de ese modo hacer que tu teléfono sea rápido.
Esta práctica está indicada para los smartphones que presentan lentitud y se cuelgan al realizar tareas. Incluso las más sencillas, como abrir aplicaciones.
-
¿Cómo la liberar memoria RAM en Android?
- 1- Cerrar las aplicaciones abiertas recientemente
- 2- Cierra las aplicaciones en segundo plano
- 3- No te pases con los widgets
- 4- Elimina las aplicaciones que consumen memoria
- 5- Desactiva animaciones y efectos de transición
- 6- Deja el fondo de pantalla animado
- 7- Utilizar versiones Lite de las aplicaciones
¿Cómo la liberar memoria RAM en Android?
La memoria RAM almacena los archivos temporales, lo que hace más rápido el acceso a los datos de las aplicaciones abiertas recientemente o que se ejecutan en segundo plano. Pero si se exige demasiado, puede tener el efecto contrario y dejar el sistema más lento.
Si esto le ocurre a tu teléfono, sólo tienes que seguir los siguientes consejos.
1- Cerrar las aplicaciones abiertas recientemente
Cuando se utiliza el teléfono, es habitual abrir varias aplicaciones a la vez, sin cerrar las que se han utilizado antes. ¿El resultado? Mucha información innecesaria ocupando la memoria y tu smartphone funcionando lentamente.
Así que, siempre que termines de usar una aplicación que no vayas a utilizar pronto, ciérrala. Para ello, basta con arrastrar el dedo desde la parte inferior a la superior de la pantalla hasta que aparezcan algunas ventanas. Para cerrar una en concreto, pulsa sobre ella y, sin quitar el dedo, desliza de nuevo hacia arriba.
Si quieres cerrarlas todas a la vez, desplaza las pantallas hasta el final y ve a Borrar todo. En algunos modelos de smartphone, como los de Samsung, la opción puede aparecer debajo de las ventanas.
2- Cierra las aplicaciones en segundo plano
Algunas aplicaciones pueden estar funcionando en tu smartphone sin que las veas. Estas aplicaciones ejecutan sus tareas en segundo plano y consumen espacio en la memoria RAM.
Para saber si esto ocurre, dirígete a Ajustes → Sistema → Avanzado → Ajustes de desarrollador → Servicios en ejecución.
El teléfono mostrará el uso de la memoria RAM por aplicaciones y en la lista podrás comprobar cuáles se están ejecutando en segundo plano. Para cerrar una, basta con pulsar sobre ella y luego sobre Parar.
Pero cuidado: algunos programas en ejecución pueden ser necesarios para el funcionamiento del sistema y no tendrá sentido cerrarlos.
¿No pudo encontrar la opción de Configuración del Desarrollador?
Si no encuentras la opción de Configuraciones del Desarrollador, es porque está desactivada. Para utilizarla, debes ir a Ajustes → Acerca del dispositivo. Desplázate hasta la parte inferior de la pantalla y pulsa siete veces el número de la versión.
Es posible que se te pida que introducir tu PIN o patrón de seguridad para confirmar. A continuación, sólo hay que seguir las orientaciones indicadas anteriormente.
3- No te pases con los widgets
Los widgets son los accesos directos a programas o a funciones específicas de una aplicación en la pantalla de inicio de Android. Esta función puede ser muy útil para acceder más rápidamente a la información meteorológica o a los datos de tu calendario.
Pero la mayoría de ellos siguen actuando incluso cuando el smartphone está inactivo, actualizando los datos en Internet y a punto de abrirse rápidamente. Y para ello, por supuesto, ocupan espacio en la memoria RAM.
Por lo tanto, cuando se opta por utilizar varios widgets, es posible que se sobrecargue la memoria y que el dispositivo sea lento para abrir aplicaciones y realizar tareas. Si este es tu caso, tranquilo, eliminar estos atajos es sencillo.
Basta con mantener pulsado el icono en la pantalla de inicio durante unos segundos. Sin quitar el dedo de la pantalla, arrastra hacia arriba hasta la opción Remover.
4- Elimina las aplicaciones que consumen memoria
Algunas aplicaciones son auténticas devoradoras de memoria y a través de los ajustes de Android puedes descubrir a los mayores villanos. Solo tienes que ir a Ajustes → Sistema → Avanzado → Ajustes del desarrollador → Memoria.
A continuación, ve a Memoria utilizada por las aplicaciones y verás la lista de aplicaciones y el uso medio de la memoria. En la parte superior de la pantalla, puedes cambiar el intervalo de tiempo a 3, 6, 12 o 24 horas.
Si son programas que usas constantemente, no necesitas eliminarlos. Sin embargo, en el caso de las aplicaciones que apenas utilizas, es mejor eliminarlas por el bien del rendimiento de tu móvil.
5- Desactiva animaciones y efectos de transición
Es cierto que las animaciones y los efectos de transición de Android dan al sistema un cierto encanto. Pero esta belleza viene acompañada del consumo de memoria RAM.
Si realmente necesitas aumentar el rendimiento, desactivar estas funciones puede ser una opción válida. Para ello, ve a Ajustes → Sistema → Avanzado → Ajustes de desarrollador.
Desplázate por la pantalla hasta la sección Diseño y desactiva la animación de las siguientes opciones:
- Escala de animación de la ventana
- Escala de duración del animador
- Escala de animación de transición
6- Deja el fondo de pantalla animado
El fondo de pantalla animado es una función de personalización del sistema muy apreciada por muchos usuarios de Android. Sin embargo, puede ser uno de los principales culpables de la ralentización de tu dispositivo.
Al igual que los widgets, consumen espacio de memoria incluso cuando no se utiliza el smartphone. Por lo tanto, deben ser evitados, especialmente por aquellos que necesitan mejorar el rendimiento de su teléfono.
Lee También: Las 13 Mejores Apps Para Aprender Inglés Por Tu Cuenta En Android
7- Utilizar versiones Lite de las aplicaciones
Algunas aplicaciones famosas ya tienen versiones Lite. Diseñados para dispositivos más débiles, suelen consumir menos RAM y menos espacio de almacenamiento interno. Eliminando las versiones normales y descañando las Apps ligeras podrás liberar la memoria RAM en Android.
En general, recogen las principales funciones del programa, dejando de lado sólo las características prescindibles. A continuación enumeramos algunas de las aplicaciones que tienen una versión Lite:
- Mensajero Lite
- TikTok Lite
- Instagram Lite
- Spotify Lite
- Uber Lite
- Twitter Lite
- LinkedIn Lite
- Tinder Lite
- Pinterest Lite
- YouTube Go
- Galería de fotos de Google Go.
Deja una respuesta
También Puedes Leer: