En algún momento, la gran mayoría de nosotros hemos tenido que lidiar con el temido malware. Este software dañino puede poner en peligro ordenadores, smartphones y tabletas, ralentizar el sistema, llenar los dispositivos de ventanas emergentes, bloquear el acceso a programas e incluso inutilizar el dispositivo. En este artículo descubrirás como proteger tus dispositivos del malware.
-
Consejos para proteger tus dispositivos del malware
- 1. Desconfía de los correos electrónicos extraños
- 2. Investiga las aplicaciones antes de descargarlas
- 3. No hagas clic en ventanas emergentes
- 4. Utiliza un bloqueador de anuncios
- 5. Actualiza siempre tu software
- 6. Evita los sitios que descargan archivos pirateados
- 7. Evita utilizar Wi-Fi abierto
- 8. Utiliza un antivirus
Consejos para proteger tus dispositivos del malware
Aunque los ciberataques siguen modernizándose, hay precauciones que podemos tomar para evitarlos. A continuación enumeramos algunos consejos que pueden ser importantes para proteger tus dispositivos.
1. Desconfía de los correos electrónicos extraños
Los correos electrónicos con asuntos alarmantes como "Debes dinero", "Podrían cobrar tu deuda a finales de mes" o "Has ganado una promoción" se utilizan a menudo como cebo para propagar programas maliciosos. ¡Cuidado con estos mensajes! No hagas clic en nada de estos correos ni descargues archivos adjuntos.
Comprueba siempre las direcciones de correo electrónico. Los hackers a menudo consiguen replicar los logotipos de instituciones y empresas, por ejemplo, pero no sus correos electrónicos. Las direcciones de correo electrónico con nombres extraños o sin sentido, o con letras separadas por varios puntos o guiones, suelen ser falsas.
Si quieres comprobar la veracidad de los mensajes, ve al sitio web oficial de las instituciones o empresas que los correos electrónicos dicen representar, y ponte en contacto con ellos en un número oficial.
2. Investiga las aplicaciones antes de descargarlas
Las tiendas oficiales de aplicaciones, como Apple Store o Google Play, suelen ser fiables. Pero no hay que subestimar la capacidad de los hackers para burlar las medidas de seguridad de estas plataformas. Comprueba las reseñas de la app que quieres.
Otro paso importante es investigar la aplicación fuera de la tienda de aplicaciones. Puedes comprobar si existen otras quejas sobre su funcionamiento.
3. No hagas clic en ventanas emergentes
Evita a toda costa hacer clic en las ventanas emergentes. Son otro recurso utilizado a menudo para propagar malware. No te creas sus llamativos mensajes de "Has ganado el sorteo", simplemente cierra la ventana emergente.
4. Utiliza un bloqueador de anuncios
Para eludir precauciones como las anteriores, los hackers han creado el llamado malvertising, anuncios dañinos que pueden instalar malware en nuestros dispositivos aunque no hayamos hecho clic en nada. Utilizar un bloqueador de anuncios puede evitar este tipo de ataque.
5. Actualiza siempre tu software
Las constantes peticiones para actualizar el software pueden ser molestas, pero no ocurren sin motivo. Con cada nueva actualización, los sistemas adquieren nuevas protecciones contra el malware. Mantener tus dispositivos actualizados es clave para protegerlos.
6. Evita los sitios que descargan archivos pirateados
Al tratarse de una práctica ilegal, la piratería de archivos de películas, series y música no suele realizarse en sitios fiables. Además de traer una mezcla de anuncios dañinos y ventanas emergentes peligrosas, estas páginas pueden tener malware en los propios archivos que ponen a disposición para su descarga.
7. Evita utilizar Wi-Fi abierto
El Wi-Fi abierto no tiene la seguridad de una contraseña encriptada ni las medidas de protección que puede tener el sitio web oficial de un establecimiento o empresa para proporcionar acceso a su red. Cuando estés en un restaurante o en el aeropuerto, por ejemplo, opta por el Wi-Fi cerrado que requiere una contraseña o el registro en el sitio web oficial del establecimiento.
8. Utiliza un antivirus
El software antivirus existe para proteger tus dispositivos del malware. Utilízalo, mantenlo actualizado y sigue sus instrucciones siempre que te avise.
Puedes Leer:
Deja una respuesta
También Puedes Leer: