Cómo Formatear Una PC Sin Problemas

Cómo Formatear Una PC Sin Problemas En Windows Y MacOS

Formatear un disco duro significa borrar toda la información de la unidad y crear un nuevo sistema de datos, para el sistema operativo. Por complicado que pueda parecer, no es difícil formatear un disco duro y te mostraremos cómo hacerlo. Descubre aquí cómo formatear una Pc sin problemas en Windows y MacOS.

Todos los sistemas operativos permiten utilizar esta función y Windows también lo hace fácil. El tiempo que se tarda en formatear un disco duro en Windows depende del tamaño total del disco y, por supuesto, del rendimiento de tu máquina.

Índice de Contenidos
  1. Formatear una PC con sistema Windows
  2. Formatear computador Apple con sistema macOS
    1. Reinstalar desde Recuperación de macOS
    2. Instalar macOS
    3. Formatear borra los datos, pero no siempre los borra

Formatear una PC con sistema Windows

Existen dos opciones muy conocidas y utilizadas para formatear el PC e instalar Windows 10:

  • Unidad USB (Pen USB): al seleccionar esta opción se formateará el pen drive a un formato que permita la lectura del sistema, durante el arranque.
  • Imagen ISO (Medio Físico - DVD): al elegir este método, tendrás que "grabar" la imagen en un DVD en blanco, para que sea reconocida durante el arranque.
Consejo: Haz una copia de seguridad de tus datos, al instalar Windows 10, se borrará todo del disco duro.

Una vez que tengas tu sistema listo, en un DVD o memoria USB con Windows 10, sigue el siguiente procedimiento.

  • Inserta el DVD o memoria USB con la instalación de Windows 10.
  • Deberás arrancar desde el DVD o memoria USB (en caso de que no sepas cómo hacerlo, deberás consultar el manual de tu placa base, para cambiar el orden de arranque).
  • Tras el arranque te aparecerán las opciones de instalación de Windows 10.
  • Deberás seleccionar qué teclado, formato de fecha y hora e idioma instalar.
  • Después de aceptar todos los procedimientos y términos, tienes dos opciones. Refrescar o Personalizar, al seleccionar la opción refrescar no se formateará el disco y se conservarán todos tus datos. Para formatear, seleccione la opción Personalizada.
Seleccione la opción Custom
Seleccione la opción Custom
  • Antes de continuar, asegúrate de que estás seleccionando la partición en la que quieres formatear e instalar el sistema. Debes elegir la unidad (normalmente C:). Selecciona esa partición y haz clic en eliminar partición. Si hay una partición llamada "Reservada para el sistema", elimínala también.
Formatear Una PC Con Sistema Windows
Reservada para el sistema
  • Haz clic en la partición no asignada y selecciona Nuevo y, a continuación, Formatear. Después, haz clic en el botón Siguiente.
  • Comenzará el proceso de instalación.
Proceso de instalación
Proceso de instalación
  • Al final del proceso, el sistema se reiniciará automáticamente. Cuando el ordenador se reinicie, desconecta la memoria USB que contiene el sistema, si estás utilizando un DVD, no pulses ninguna tecla.

Cuando haya terminado este proceso, el sistema arrancará y tendrá que realizar la configuración inicial de su ordenador. Tras la configuración inicial, tu máquina estará formateada y lista para ser utilizada.

No olvides que la seguridad es importante, por lo que te recomendamos que descargues todas las actualizaciones disponibles lo antes posible.

Formatear computador Apple con sistema macOS

Formatear Una PC Con Sistema MacOS
Formatear Una PC Con Sistema MacOS

Utilidad de Discos te permite formatear tus discos, añadir volúmenes, comprobar si hay errores en tu disco y mucho más. Cuando formateas un disco o volumen de forma permanente, eliminas todos los archivos que contiene.

Consejo: Antes de continuar, asegúrate de que tienes una copia de seguridad de los archivos que quieres conservar.
  • Abre la Utilidad de Discos en la ventana "Utilidades" de macOS.
Utilidad de Discos
Utilidad de Discos
  • Selecciona Ver - Mostrar todos los dispositivos en la barra de menús.
  • En la barra lateral de la Utilidad de Discos, selecciona el disco que deseas formatear.
  • Haga clic en el botón o pestaña Borrar y, a continuación, deberá rellenar los datos solicitados.
  • Nombre: nombre para el disco o volumen, por ejemplo "Pc Mac".
  • Formato: seleccione APFS o MacOS expandido (la Utilidad de Discos mostrará un formato compatible por defecto).
  • Utilice el botón Borrar para empezar a formatear el disco o unidad.
  • Cuando termine el proceso, debes cerrar la Utilidad. Ahora puedes instalar macOS, si lo deseas.

Reinstalar desde Recuperación de macOS

Para arrancar desde macOS Recovery, cuando enciendas el Mac, mantén pulsada una de las siguientes combinaciones del teclado. En general, la combinación recomendada es Comando (⌘) +R.

Reinstalar macOS
Reinstalar macOS

Comando (⌘) + R: instala la última versión de macOS que se haya instalado en el Mac.

Opción + ⌘ + R - Actualiza a la última versión de macOS.

Mayúsculas + Opción + ⌘ + R - Instala el macOS incluido con el Mac.

Puedes soltar las teclas cuando veas el logo de Apple, o un aviso para introducir una contraseña. Cuando aparezca la ventana de Utilidades, significa que has podido arrancar desde Recuperación de macOS.

Instalar macOS

Después de arrancar desde Recuperación de macOS, sigue estos pasos para instalar macOS:

  • En la ventana Utilidades, selecciona Reinstalar macOS (o Reinstalar OS X).
  • Haz clic en Continuar y sigue las instrucciones en pantalla para elegir tu disco e iniciar la instalación.
  • Si el instalador te pide que desbloquees el disco, introduce la contraseña que utilizas para iniciar sesión en tu Mac. Si no se detecta el disco, es posible que tengas algún problema o que sea necesario formatearlo primero.
Reinstalar OS X
Reinstalar OS X
  • Deje que se complete la instalación sin suspender su Mac ni cerrar su tapa. Durante la instalación, es posible que su Mac se reinicie, muestre una barra de progreso y la pantalla se quede en blanco durante unos minutos.

Si tu objetivo es vender o regalar tu Mac a alguien, pulsa Comando + Q para salir del asistente sin completar la instalación. A continuación, apaga la máquina.

El nuevo propietario, cuando arranque su Mac, podrá utilizar su información para completar la configuración.

Formatear borra los datos, pero no siempre los borra

Cuando formatea una unidad en Windows, los datos pueden o no borrarse realmente. Dependiendo de la versión de Windows y del tipo de formateo, es posible que los datos sigan ahí, ocultos a Windows y a otros sistemas operativos, pero accesibles en determinadas situaciones.

Por este motivo, existen programas informáticos para la recuperación de datos. Normalmente, el funcionamiento de estas aplicaciones cuesta dinero, en algunos casos mucho dinero. Con las versiones gratuitas puedes acceder a los datos, pero no recuperarlos. Si está dispuesto a pagar por esta herramienta y le resulta extremadamente útil, le aconsejamos que se haga con ella.

¿Tienes un ordenador lento? Conoce la mejor solución para volver a tener un rendimiento óptimo y podrás evitar formatear e instalar el sistema operativo.

También Puedes Leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web usa cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies usamos y desactivarlas si quieres. Lee Más