Las computadoras van lentos por varias razones, pero la mayoría se reducen a una sola: su uso. Quizá sea el momento de hacer un poco de "limpieza" y desarrollar algunos hábitos para mantener un buen rendimiento del ordenador.
Te presentamos algunas de las razones más comunes, por qué un ordenador se pone muy lento y cuál es la solución para ti. Los procesos son sencillos y puedes probarlos en tu máquina.
1. Programas y servicios innecesarios al iniciar el sistema
Mientras que algunos programas, como el antivirus y el cortafuegos, deberían poder ejecutarse al inicio, otros, como Spotify e iTunes, no necesitan ejecutarse en segundo plano durante el proceso de arranque.
Muchos de los procesos pueden ocupar pocos recursos, pero su acumulación podría estar lastrando el rendimiento de tu máquina, por lo que te recomendamos que desactives algunos procesos menos necesarios.
Solución:
- Windows: Pulsa Windows + X / Administrador de tareas / Inicio, haz clic con el botón derecho, selecciona los programas que deseas eliminar y selecciona la opción Deshabilitar.
- Mac: Aplicaciones / Preferencias del Sistema / Usuarios / Elementos de inicio de sesión, debes desmarcar los programas innecesarios.
2. Demasiados programas ejecutándose al mismo tiempo
Hacer muchas cosas al mismo tiempo es exactamente la razón por la que tenemos ordenadores, pero en algún momento, la máquina puede flaquear y bloquearse. La capacidad de ejecutar varios programas al mismo tiempo depende en parte de la memoria RAM, que permite pasar de un programa a otro con fluidez.
Sin embargo, debes tener cuidado, algunas aplicaciones y juegos abiertos sobrecargarán el rendimiento y la capacidad de tu ordenador. Tienes el ejemplo de las pestañas de tu navegador, si tienes demasiadas abiertas, el rendimiento de la máquina está garantizado que bajará drásticamente.
Solución:
- En el Administrador de tareas (Ctrl + Alt + Supr), puedes ver qué programas están abiertos y qué recursos están en uso.
- Desactiva o cierra los procesos que no necesites. En Windows 10, los programas están diseñados para ejecutarse en segundo plano durante un tiempo y luego cerrarse automáticamente.
3. Caídas de la unidad de disco duro
Las unidades de estado sólido (SSD) no sufren el mismo tipo de degradación que el hardware físico (HD) y tienen una mayor longevidad. Sin embargo, las SSD son más caras, sobre todo si buscas una unidad con mucha capacidad. Lo mejor y más aconsejable es mantener el sistema y los programas de uso diario en tu SSD y guardar el resto de archivos y ficheros en un disco "normal", los HD.
Solución:
- Ejecuta un escaneo del disco duro, en el entorno Windows: Equipo / clic derecho sobre la unidad de disco / Propiedades / Herramientas / Escanear ahora. También puedes seleccionar la opción "Escanear e intentar recuperar sectores defectuosos".
- Mac: Programas / Utilidades / Utilidad de Discos, seleccione el disco duro en cuestión y podrá seguir el resto de instrucciones.
- Evita dejar caer, lanzar o causar impactos en el disco duro.
- Opta por un SSD de gran capacidad.
Puedes Leer: Los 5 Navegadores Más Seguros Para La Privacidad Que Puedes Descargar
4. El disco duro está casi lleno
Los estudios señalan que si alcanza el 95% de su capacidad, los ordenadores pueden reducir su rendimiento en un 50%. El espacio del disco duro está ocupado por programas, actualizaciones de programas, archivos temporales.
Puedes acceder a la capacidad del disco en "Mi PC" o "Este PC".
Solución:
- Limpia tu ordenador, elimine los archivos innecesarios y no utilizados. Esto incluye el bloatware que los fabricantes preinstalan en los ordenadores.
- Las copias de seguridad del sistema y los puntos de restauración también pueden ocupar mucho espacio, así que no guardes versiones de copia de seguridad que no necesites.
- Para aumentar el espacio en disco, puedes optar por sistemas en la nube.
- Aquí te recomendamos el programa, CCleaner (Windows/Mac), para eliminar fácilmente archivos innecesarios, exceso de archivos temporales y todo aquello que "sobra" en tu máquina.
5. Poca memoria RAM
Sugerimos que los ordenadores tengan al menos 2 GB de memoria (RAM) para un sistema de 32 bits y 4 GB para un sistema de 64 bits. Aunque el sistema de x32 bits, empieza a no tener sentido hoy en día.
Al aumentar a memoria, los programas no necesitan intercambiar tanta información almacenada entre la memoria y el archivo local en el disco duro. La luz del disco duro puede ser una indicación. Si está constantemente activa, puede ser una indicación de que el ordenador está intercambiando frecuentemente información entre la memoria y el disco duro. ¡Puede ser una señal de que se necesita algo más!
6. El ordenador no se ha reiniciado durante mucho tiempo
Reiniciar la máquina puede ser una solución técnica, esto se debe a que, muchos programas pueden permanecer trabajando en segundo plano, el proceso se mantiene activo por alguna razón, errores de proceso, una multitud de razones.
Puede ser una solución rápida, en lugar de mirar manualmente en el Administrador de Tareas (Windows) o en el Monitor de Actividad (Mac) e intentar adivinar qué proceso está causando la ralentización del sistema, reinicie y entonces sí, si el problema persiste, busque soluciones técnicas.
Solución:
- Cierra todos tus programas y procesos, y reinicia tu ordenador. Es posible que recibs el beneficio de tener actualizaciones críticas del sistema a la espera de ser instaladas y se hará.
7. Puede ser un virus o malware
Si no es el antivirus, podría ser el virus. Los virus, spyware y otros programas maliciosos pueden convertir fácilmente una buena máquina en un ordenador lento. Son conocidos por "liarlo todo", desde atacar tu navegador con publicidad o sitios de phishing, hasta ralentizar el rendimiento.
Hoy en día existen muy buenas herramientas gratuitas, como Windows Defender. Que incluye protección de archivos y hasta completa con el agregado del firewall.
Solución:
- Realiza un análisis avanzado de los archivos de tu ordenador. Como herramienta de ciberseguridad podemos recomendar el uso de la gratuita Malwarebytes (Windows/Mac).
8. Actualizaciones del sistema
Mantener el sistema y los controladores actualizados es esencial. Especialmente los controladores de la tarjeta gráfica, son los que más impacto tienen. Los controladores desactualizados pueden causar diversos problemas, compatibilidades y un rendimiento lento.
Solución:
- Actualizar el sistema
- Asegúrate de tener instaladas las últimas actualizaciones de Windows/Mac.
- Actualiza tus controladores
Lee También: Los 10 Mejores Emuladores De Nintendo DS Para PC, Android Y Mac
9. Procesos en segundo plano
Un ordenador lento puede ser señal de que un programa o proceso está utilizando tu sistema. Hoy en día, sin tu permiso, los sitios web maliciosos pueden tener una extensión que utiliza la potencia de procesamiento de tu ordenador para minar una criptomoneda, por ejemplo.
El cryptomining (o cryptojacking) puede ser el resultado de un malware que se instala en tu ordenador, tienes el ejemplo de Digimine. Se propagó a través de Google Chrome, Facebook Messenger, y se ejecutaba en segundo plano, explotando y enviando información a su creador, el hacker.
Solución:
- Cierra el navegador web, detén el cifrado basado en navegador web.
- Puede descubrir que tiene algún malware de cryptojacking. Abre el Administrador de Tareas (Windows) o el Monitor de Actividad (Mac) y busca cualquier proceso extraño o desconocido.
10. ¿Está el ordenador
A veces el problema no es interno, sino externo. Esto puede impedir la ventilación y hacer que el procesador pierda rendimiento o, peor aún, que el ordenador se apague sin previo aviso. Nadie quiere un ordenador caliente, el calor aumenta la probabilidad de averías, fallos y reduce la longevidad.
Cuando se trata de ordenadores portátiles, comprueba las rejillas de ventilación y los orificios de ventilación, normalmente en los laterales. Por ejemplo, no debes colocar el portátil sobre superficies no rígidas, ya que la base utilizada puede adoptar la forma del portátil y dificultar la ventilación.
Solución:
- Limpiar el polvo. Te aconsejamos que limpies el interior de la carcasa de tu ordenador, ten mucho cuidado de no dañar el hardware y si puedes, limpia los ventiladores.
- Si no te sientes cómodo haciéndolo en casa, busca la ayuda de un profesional. Hay tiendas y especialistas que pueden ayudarte.
A veces, una instalación limpia de Windows puede hacer maravillas en tu ordenador. Sin embargo, se borrarán todos tus archivos y los del disco duro, por lo que es esencial que te asegures de tener copias de seguridad hechas. Averigua cómo formatear tu ordenador y las precauciones que debes tomar.
Deja una respuesta
También Puedes Leer: