Internet Archive Retira Una Herramienta Anti-DRM Para Libros Electrónicos

Internet Archive Retira Una Herramienta Anti-DRM Para Libros Electrónicos

Esta semana, el Archivo de Internet presentó una solicitud DMCA a GitHub para eliminar una herramienta anti-DRM que permite a sus usuarios guardar un libro electrónico prestado de su biblioteca.

La ONG ofrece libros electrónicos en alquiler a determinados donantes, que deben devolverlos cuando hayan terminado de leerlos. Pero una herramienta llamada DeGouRou permite supuestamente a los usuarios guardar estos libros electrónicos de forma gratuita, lo que va en contra de la política de préstamos de AI. Aunque AI tiene una postura favorable a la libertad en Internet, tramitar una DMCA sin el permiso real de los titulares de los derechos de autor parece inusual.

IA protege a los titulares de los derechos de autor

Con más de 800.000 millones de páginas archivadas y cientos de millones de libros electrónicos, Internet Archive es la mayor biblioteca electrónica. Aunque es bueno que una ONG conserve los registros digitales de nuestro mundo, a menudo incluye en este proceso material protegido por derechos de autor. Y esto atrae demandas judiciales, contra las que AI lucha a menudo.

En esta persecución, la ONG se vio afectada por una demanda a principios de este año, en la que editoriales como Hachette, HarperCollins, John Wiley y Penguin Random House demandaron a IA por su operación de préstamo de la Biblioteca Abierta. IA tiene una política de "una copia digital por usuario" hasta la COVID-19, que ofrece un libro electrónico a cada usuario.

Pero esta política se modificó para permitir que los usuarios se llevaran el número de libros electrónicos que quisieran, lo que desencadenó una fuente casi gratuita de libros electrónicos para todo el mundo en Internet. Las editoriales consideran que se trata de una infracción de sus derechos de autor y han interpuesto una demanda para que IA les indemnice por daños y perjuicios.

Aunque aún no se ha determinado la cantidad exacta, esta semana IA ha hecho un movimiento interesante para apaciguar a estas editoriales. La ONG ha presentado una solicitud DMCA a GitHub para que elimine una herramienta anti-DRM llamada DeGouRou, que permite a sus usuarios guardar gratuitamente los libros electrónicos prestados.

Aunque es inusual ver al Archivo de Internet ir en contra de algo que está a favor de la libertad en Internet, lo ha hecho sin ninguna persuasión por parte de los titulares de los derechos de autor, lo que lo hace más intrigante. Un representante de IA dijo que "no están autorizados por los propietarios de los derechos de autor" a enviar este aviso de retirada.

Sin embargo, GitHub hizo caso a esta petición y retiró los repositorios de DeGourou de su plataforma. Pero, de nuevo, todo lo que se publica en Internet una vez permanece en Internet, aunque se elimine de un lugar. Y DeGouRou sigue el mismo destino, con sus copias apareciendo en Replit (eliminado ahora) y GitLab (aún disponible).

También Puedes Leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web usa cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies usamos y desactivarlas si quieres. Lee Más