La amenaza de la IA en Hollywood los estudios ya trabajan en extras digitales

La amenaza de la IA en Hollywood: los estudios ya trabajan en extras digitales

La huelga de guionistas y actores continúa en Estados Unidos en favor de mejores condiciones laborales y salariales. Y otro problema preocupante se ha convertido en el motivo de las protestas actuales: Hollywood tiene planes para sustituir a los extras por versiones digitalizadas creadas mediante Inteligencia Artificial. Y este proceso de escaneado y digitalización de las imágenes de los actores ya ha comenzado.

Índice de Contenidos
  1. Los actores protestan contra la IA en Hollywood
  2. El escaneado corporal ya ha comenzado y preocupa a los extras
  3. Lucha por crear normas para el uso de la IA

Los actores protestan contra la IA en Hollywood

Para anunciar que se sumaban a la huelga de guionistas, los actores participaron en una rueda de prensa. En esa ocasión, acusaron a la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) de proponer a los extras que autorizaran la digitalización de su imagen recibiendo sólo el pago de un día de trabajo.

La información fue compartida por Duncan Crabtree-Ireland, negociador jefe de la Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio Artists (SAG-AFTRA). El sindicato cuenta actualmente con unos 160.000 afiliados entre actores de televisión y cine. Según Crabtree-Ireland, la propuesta de la AMPTP consiste en permitir que las productoras se conviertan en propietarias de estas imágenes digitalizadas de extras, y que puedan utilizarlas tantas veces como quieran sin tener que pagar ninguna compensación extra.

En respuesta a las acusaciones de los dirigentes de SAG-AFTRA, el portavoz de AMPTP, Scott Rowe, envió un comunicado negando que la información sea cierta.

"La afirmación hecha hoy por la dirección de la SAG-AFTRA de que las réplicas digitales de extras pueden utilizarse a perpetuidad sin consentimiento ni compensación es falsa.

De hecho, la actual propuesta de la AMPTP sólo permite a una empresa utilizar la réplica digital de un extra en la película para la que fue contratado. Cualquier otro uso requiere el consentimiento y la negociación del uso, sujeto a un pago mínimo".

El escaneado corporal ya ha comenzado y preocupa a los extras

El uso de la Inteligencia Artificial para crear y trabajar en las réplicas sigue siendo uno de los principales puntos de discusión en la huelga. Sin embargo, varios extras informan de que los estudios ya han iniciado el proceso de escaneado corporal para crear las copias digitales.

En una entrevista con NPR, la extra Alexandria Rubalcaba reveló que a ella y a decenas de extras que trabajaron en la serie de Disney+ WandaVision (2021) les escanearon el cuerpo. Delante de varias cámaras, se les indicó que adoptaran distintas posturas y expresiones faciales durante unos 15 minutos. A partir de ahí, se crearon sus réplicas digitales. Sin embargo, antes de pasar por este proceso, a ninguno de los extras se le explicó de qué se trataba.

El uso de la tecnología para replicar personas en producciones cinematográficas y televisivas no es nuevo. Sin embargo, los nuevos y amplios recursos de la Inteligencia Artificial dejan a los actores preocupados por el futuro de su profesión y por cómo pueden utilizarse sus imágenes.

Antes, los grandes estudios podían crear multitudes utilizando sólo unas docenas de actores para replicarlos en imágenes lejanas. Ahora, la IA permite recrear la imagen de un actor en una nueva escena, sustituir diálogos e incluso crear conversaciones con la voz de la persona. Es precisamente esta posibilidad de "clonar" a alguien lo que hace que los figurantes teman que su trabajo quede obsoleto en un futuro próximo.

Lucha por crear normas para el uso de la IA

Según Andrew Susskind, productor y director durante 30 años y profesor asociado de la Universidad de Drexel, los estudios podrían ahorrar mucho utilizando la IA. El ahorro vendría, por ejemplo, de reducir los gastos de comida y vestuario en los rodajes. Pero es el hecho de que aún no haya normas para el uso de la IA en este contexto lo que preocupa a los actores en lo que se refiere a su salario y al derecho a utilizar sus imágenes.

En una entrevista con NPR, Susskind afirmó que los actores, figurantes y guionistas tienen razón al considerar esta huelga, la mayor desde la década de 1960, como su mejor oportunidad para crear normas para el uso de la IA. "Y la gente que actúa en segundo plano, que no suele tener poder y es maltratada, debe defenderse", dijo Susskind.

Siguen apareciendo varios testimonios de actores que ya se han sometido al proceso de escaneado corporal. En medio de la situación, la AMPTP mantiene que sus imágenes sólo se utilizarán o reutilizarán con el permiso del actor y una "compensación justa", refiriéndose al pago por el uso de la imagen. Sin embargo, todavía no se han establecido normas oficiales para el uso de la IA en el cine y la televisión.

También Puedes Leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web usa cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies usamos y desactivarlas si quieres. Lee Más