Walt Disney ha creado un equipo de trabajo para estudiar el uso de la inteligencia artificial en distintas áreas de su conglomerado de entretenimiento. Esto incluye el desarrollo de personajes interactivos en sus parques y de efectos especiales en sus películas.
La información procede de la agencia de noticias británica Reuters y llega en un momento en que guionistas y actores están en huelga, luchando por sus derechos y por una regulación adecuada del uso de la IA en la industria cinematográfica.
Disney tiene puestos vacantes para trabajar con IA
Según Reuters, tres fuentes confirmaron que el grupo de trabajo sobre IA de Disney comenzó a principios de este año, incluso antes de que empezara la huelga de guionistas y actores en Hollywood. Sin embargo, otros indicios apuntan al interés de la empresa de Mickey por seguir desarrollando la inteligencia artificial en sus actividades.
Uno de ellos es el hecho de que hay 11 vacantes abiertas para profesionales con experiencia en inteligencia artificial o aprendizaje automático. Las vacantes son para varios sectores de la empresa. Entre ellos, Walt Disney Imagineering, responsable del diseño, desarrollo y construcción de los parques temáticos de Disney.
Las vacantes también cubren el equipo de publicidad de Disney, y uno de los anuncios de trabajo destaca la intención de construir un sistema de publicidad de "próxima generación" impulsado por IA.
Un futuro sin IA parece inevitable, pero el factor humano no debe perder su valor
Una de las fuentes de Reuters, que prefirió permanecer en el anonimato, explicó que las grandes empresas de medios de comunicación tienen que averiguar cómo trabajar con la IA si no quieren quedarse obsoletas. Las distintas funciones de la herramienta podrían reducir enormes costes en la producción de películas y programas de televisión.
Los debates sobre las nuevas tecnologías frente a la mano de obra humana siempre han existido durante los periodos de cambio en los distintos sectores del mercado. Sin embargo, no es contra el uso de la IA contra lo que luchan guionistas y actores en la huelga de Hollywood. Es contra el posible abuso y explotación de la mano de obra humana para ampliar aún más la reducción de costes que ya puede proporcionar la IA.
Según los supervisores de efectos visuales de la última película de la franquicia Indiana Jones, más de 100 artistas trabajaron durante tres años para conseguir el efecto rejuvenecedor en el actor Harrison Ford. Esto cambiará rápidamente con el desarrollo de las tecnologías de IA.
Otro punto que preocupa a los huelguistas es la explotación de la imagen de los extras para crear versiones digitales. El temor es que estas versiones puedan adaptarse a otras escenas sin que los actores tengan que volver al plató para grabar (y cobrar por ello).
El director general de Disney no está de acuerdo con las reivindicaciones de los huelguistas
En julio, los actores se unieron a los guionistas en la mayor huelga de Hollywood desde la década de 1960. En aquel momento, Bob Iger, consejero delegado de Disney, declaró que las demandas de los huelguistas eran poco realistas. En una entrevista con la CNBC, el ejecutivo de Disney dijo:
"Comprendo el deseo de cualquier organización laboral de trabajar en nombre de sus miembros para recibir una compensación justa basada en el valor que aportan. Fuimos capaces, como industria, de negociar un gran acuerdo con el sindicato de directores que refleja el valor que los directores aportan a este gran mercado. Queremos hacer lo mismo con los guionistas, y nos gustaría hacer lo mismo con los actores. Tienen un nivel de expectativas que no es realista. Y se están sumando a los retos a los que ya se enfrenta esta industria, lo cual es, francamente, muy preocupante."
Las huelgas siguen luchando por una remuneración más justa, mejores condiciones de trabajo y una regulación del uso de la IA con límites establecidos y compensaciones por el uso de imágenes.
Bob Iger renovó recientemente su contrato con Disney. Según Variety, el consejero delegado ganará hasta 27 millones de dólares sólo en 2023.
Trabajar con IA no es nada nuevo en Disney
El reciente lanzamiento de chatbots como ChatGPT y el crecimiento del uso de la IA generativa para imágenes y recursos de vídeo han llamado mucho la atención sobre la IA. Pero el uso de la tecnología y el estudio de su desarrollo no es nuevo para empresas como Disney desde hace tiempo.
Según la información del sitio web de Disney Research en Suiza, la empresa lleva unos diez años explorando la IA, las nuevas tecnologías de efectos visuales y el aprendizaje automático. Desde entonces, ha sido posible desarrollar "humanos digitales" descritos como indistinguibles de sus homólogos de la vida real.
Sin embargo, la información subraya que la tecnología no se utiliza para sustituir a los actores, sino para aumentar la precisión del uso de los efectos digitales. La tecnología ya se ha utilizado en más de 40 películas del estudio, incluida Pantera Negra: Wakanda para siempre.
En una declaración a Reuters, un antiguo ejecutivo de Disney dijo: "La investigación sobre IA en Disney se remonta a mucho tiempo atrás y gira en torno a todas las cosas que ves que se debaten hoy: ¿podemos tener algo que nos ayude a hacer películas, juegos o robots parlantes dentro de los parques temáticos con los que la gente pueda hablar?".
No dejes de leer:
- Internet Archive Retira Una Herramienta Anti-DRM Para Libros Electrónicos
- Twitter Empieza A Compartir Sus Ingresos Publicitarios Con Los Creadores
- Exempleados De Twitter Demandan A La Corporación Por Negarles La Indemnización Por Despido
- Intel Abandona El Negocio De Los NUC Y Deja Que Apple Lidere Con Los Modelos Mac Mini
- La UE Establece Un Nuevo Marco Para Permitir Que Las Empresas Estadounidenses Almacenen Los Datos De Sus Ciudadanos
Deja una respuesta
También Puedes Leer: