Años después de cancelar el Escudo de Privacidad, la Unión Europea ha desarrollado ahora un nuevo marco de privacidad para la protección de datos, que permite una transferencia segura de los datos de sus ciudadanos a Estados Unidos.
El nuevo marco pretende impedir que los datos acaben en las agencias de inteligencia estadounidenses, al tiempo que establece un nuevo Tribunal de Revisión de la Protección de Datos para investigar los problemas y resolver las reclamaciones de forma independiente. El marco aún debe ser aceptado por el tribunal antes de convertirse en ley.
Un nuevo marco de privacidad de la UE
Muchas empresas tecnológicas, incluidas las de medios sociales, dependen en gran medida de la recopilación de datos, que se utilizan para comprender al consumidor y para la publicidad. Aunque se trata de un aspecto esencial del negocio habitual, existen posibilidades de explotación, que deben evitarse.
La Unión Europea es tan particular al respecto, que esta semana ha presentado un nuevo marco de privacidad para su protección de datos. Aunque está dirigido a todo el mundo, afecta principalmente a las empresas estadounidenses, que deben obtener datos de la UE para sus operaciones.
Pues bien, este nuevo pacto suaviza las normas que deben seguir las empresas estadounidenses para almacenar y procesar los datos de los ciudadanos, al tiempo que las restringe de cualquier posible explotación. Esto se produce tres años después de la caída del Escudo de la Privacidad, una ley que no consiguió impedir que los datos de la UE fueran a parar a las agencias de inteligencia estadounidenses.
Con la esperanza de que el nuevo marco lo impida, la UE también ha creado un nuevo Tribunal de Revisión de la Protección de Datos (TEPD) para "investigar y resolver de forma independiente las reclamaciones". Esto incluye ordenar a las empresas que eliminen los datos personales almacenados en sus servidores tras cumplir el supuesto propósito.
Las mismas normas se aplicarán también al compartir los datos con terceros. Pues bien, el nuevo marco aún debe ser aprobado por el Tribunal de la UE antes de convertirse en ley. El tribunal supremo ya desechó anteriormente dos reformas similares, alegando que eran incapaces de proteger los datos como era necesario.
Deja una respuesta
También Puedes Leer: